Miercoles de Ceniza
Hoy es MIÉRCOLES DE CENIZA, y marca el inicio de la CUARESMA, un tiempo de conversión y preparación para la Pascua, un encuentro con Dios. Hoy es un día penitencial, donde los cristianos manifiestan el deseo de conversión a Dios.
La CENIZA nos recuerda nuestra fragilidad, y nos invita a vivir con HUMILDAD, ORACIÓN y CARIDAD. Representa un signo de humildad y arrepentimiento ante DIOS, recordándonos nuestro origen y nuestro fin, así como también nuestro deseo de MORIR al propio PECADO y VOLVER a DIOS.
La CENIZA proviene de la incineración de los ramos bendecidos, correspondientes al Domingo de Ramos, del año anterior. La IMPOSICIÓN de las CENIZAS tiene lugar durante la misa, después de la homilía. Se nos imponen en la frente haciendo una cruz por MANOS del SACERDOTE.
DURANTE esta IMPOSICIÓN DE LA CENIZA el SACERDOTE PRONUNCIA unas palabras, con el fin de recordarnos que esta vida en la tierra es pasajera y la verdadera se encuentra en el cielo. Nos dice: «RECUERDA, QUE POLVO ERES Y EN POLVO TE CONVERTIRÁS» ó «CONVIÉRTETE Y CREE EN EL EVANGELIO».
La CUARESMA podemos vivirla a través de tres puntos claves… ORACIÓN, AYUNO Y CARIDAD.
ABSTINENCIA
Obligatorio: Miércoles de Ceniza y Viernes Santo.
Sugerido: Todos los viernes de Cuaresma.
No se puede comer carnes:
Res, cerdo, pollo, cordero.
Se puede comer: pescado, mariscos.
Aplica a bautizados de 14 años a más.
Excepción: Enfermos
AYUNO
Obligatorio: Miércoles de Ceniza y Viernes Santo
Para la iglesia, ayunar es consumir una sola comida fuerte al día, más 2 comidas pequeñas que sumadas no sobrepasen a la comida principal en cantidad. Aplica a bautizados de 18 a 59 años, a excepción de los enfermos.
¡Vive nuestras tradiciones!
Miércoles de Ceniza 2025